25nov.

¿Cómo evitar ser víctima de una estafa telefónica?

25 nov. 2020 | Prensa | Visitas (790) |Volver|

La estafa comienza con un llamado telefónico en el que los estafadores solicitan datos personales, de cuentas bancarias o de tarjetas de débito o crédito, con la excusa de premios, devolución de dinero u otorgamiento de beneficios, para luego continuar con pedidos de información que es confidencial por seguridad y resguardo del cliente.

Ante esa maniobra, Nuevo Banco del Chaco advierte que, para no ser víctima de una posible estafa, bajo ninguna circunstancia se debe otorgar información confidencial como: usuarios y contraseñas, tampoco números de tarjetas, fechas de vencimiento ni códigos de seguridad, ni mucho menos clave Token.

Para advertir de estos fraudes a sus clientes, la entidad realiza intensivas campañas en medios de comunicación, redes sociales y envíos de mail marketing. De hecho, Nuevo Banco del Chaco se sumó a la campaña nacional de bancos para alertar sobre las diferentes modalidades de estafas que se registran en el sistema financiero.

LA MANIOBRA

La modalidad de estafa comienza mediante una comunicación telefónica realizada por falsos representantes o gestores de organismos, compañías financieras o entidades bancarias. Solicitan información confidencial y personal –que es privada y no se debe compartir con otras personas- con diferentes excusas.

El siguiente paso de la maniobra es requerir pagos, transferencias u operaciones en cajeros automáticos, con las escusas antes mencionadas: premios, devolución de dinero o beneficios varios. Una vez obtenidos los datos privados, se efectúa el fraude en cuestión de minutos, sin posibilidad de poder ser desarticulada hasta que es demasiado tarde.

PREVENCIÓN

Teniendo en cuenta la proliferación de casos en todo el país y en la provincia, Nuevo Banco del Chaco reitera que contraseñas, usuarios, códigos de seguridad son datos confidenciales para resguardar la seguridad de las operaciones, que sólo deben ser conocidos por la persona titular del servicio financiero, sea tarjeta de débito, crédito, Token, etc.

Para evitar ser víctima de estas estafas, se debe tener en cuenta que ninguna entidad oficial solicitará datos personales de cuentas, claves o tarjetas, por ningún medio y bajo ningún concepto. Tampoco se deben responder correos electrónicos ni llamados telefónicos que requieran información personal.

¿Cómo denunciar?

Podés comunicarte con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI)

Correo electrónico: denunciasufeci@mpf.gov.ar

Teléfono: (11) 5071-0040 / 0041

También se pueden reportar a Red Link al 0800-888-5465 con atención 24 horas y al Nuevo Banco del Chaco a través de la casilla de correo electrónico ProteccionAUsuariosDeServiciosFinancieros@nbch.com.ar

Notas relacionadas

Usuarios Financieros

Visitá nuestra web: www.usuariosfinancieros.gob.ar

TASAS, COMISIONES Y CARGOS VIGENTES
NUEVAS COMISIONES Y CARGOS A PARTIR DEL 01/06/2024
Comisiones y cargos vigentes.Comunicación "A" 5388 y 5460 del BCRA.

COMISIÓN POR MANTENIMIENTO DE CUENTA CORRIENTE – PERSONAS HUMANAS $ 11.633,79 / COMISIÓN POR USO DE CAJERO AUTOMÁTICO PROPIO SIN CARGO / COMISIÓN POR USO DE CAJERO AUTOMÁTICO – RED LINK – OTROS BANCOS $ 606,57 / COMISIÓN POR USO DE CAJERO AUTOMÁTICO – OTRA RED – OTROS BANCOS $ 887,59 / COMISIÓN POR MANTENIMIENTO DE CUENTA DE TARJETA DE CRÉDITO NACIONAL (VISA, MASTERCARD, CABAL Y TUYA) $ 2481,71 / COMISIÓN ANUAL RENOVACIÓN DEL SERVICIO DE TARJETA DE CRÉDITO NACIONAL (VISA, MASTERCARD Y CABAL) $ 23.039,61 / COMISIÓN ANUAL RENOVACIÓN DEL SERVICIO DE TARJETA DE CRÉDITO TUYA $ 18.447,66.

TASAS DE DESCUENTO VIGENTES
Cálculo del seguro de vida.Comunicación "A" 5928 del BCRA.

A partir del 01/09/2016 – fecha de entrada en vigencia de la Comunicación “A” 5928 BCRA - Nuevo Banco del Chaco S.A. no percibirá de los usuarios ningún tipo de comisión y/o cargo vinculado con los seguros de vida sobre saldo deudor. Esta medida alcanza a todas las financiaciones y refinanciaciones de plazo determinado (préstamos personales, prendarios) que se otorguen a partir de esa fecha, y no afecta al “stock” anterior de operaciones. En los contratos de crédito con renovación automática (tarjetas de crédito y adelantos y/o sobregiros en cuenta corriente bancaria) esta medida se aplicará a los consumos y sobregiros y/o adelantos que se realicen a partir de la mencionada fecha.

El BANCO podrá contratar el seguro sobre saldo deudor, con cobertura de fallecimiento e invalidez total permanente y/o determinar la constitución de autoseguro. En ambos casos, la cobertura extinguirá totalmente el monto adeudado en caso de fallecimiento o invalidez total permanente del deudor.

Para mayor información comuníquese con su sucursal más cercana. La información de productos y/o servicios que se describen en este sitio están sujetos a cambios. Los mismos serán prestados en los términos y condiciones vigentes al momento de la respectiva contratación. Toda contratación surgirá de la aprobación por Nuevo Banco del Chaco S.A. de la solicitud realizada por cada cliente y se encontrará sujeta a los términos y condiciones que en tal caso se establezca. La información y contenidos no suponen un asesoramiento, calificación o sugerencia de compra o de venta de ningún producto o servicio. Agente nº 642 inscripto ante Mercado Abierto Electrónico S.A. Entidad autorregulada por la CNV Resolución Nº 9934/93.