04dic.

Bailarinas: zapatillas de baile con espíritu emprendedor

04 dic. 2015 | Prensa | Visitas (222) |Volver|

Paola Ogas tiene 32 años, vive y trabaja en la ciudad de Resistencia. Con un tenaz espíritu emprendedor, desde hace un año ve crecer su emprendimiento Bailarinas, fábrica de zapatillas de danza y gimnasia, e indumentaria Actualmente, abastece a 40 escuelas de baile de Corrientes, Formosa, Misiones y Chaco.

¿Qué te inició en la fabricación de zapatillas?

Arranqué a raíz de mis hijas. Las dos estudian danzas y me incentivaron para comenzar a confeccionar las zapatillas de danza, al ver que había una demanda en la región y nadie que las fabrique aquí. En general, vienen de Santa Fe o Buenos Aires. Entonces, vi la posibilidad de hacerlas y comercializarlas aquí en las academias y los negocios dedicados a la venta de indumentaria para danza.

Comencé en octubre del año pasado, con la máquina de coser común. Empecé a hacer las zapatillas para mis hijas, pero cuando las compañeras y profesoras vieron la calidad y el precio, bastante más accesible, comenzaron a hacerme pedidos. Se fue corriendo la voz y ahora vendo en Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

¿Cómo aprendiste a confeccionarlas?

Tengo una cuñada que es profesora de danza y mi hija que estudia danza, así que empecé a preguntar qué les convenía, qué les molestaba del diseño tradicional, y así trabajé en un diseño propio, cómo se podría modificar y agregar lo que le faltaba. Después de un mes de pruebas, de distribuir a profesoras, armé un molde propio que es el que estoy usando ahora.

Las zapatillas de danza eran de cuerina o de lona, pero son muy duras y no se adaptan bien al pie. Entonces conseguí una tela de la misma calidad, que dura lo mismo, pero se adapta mejor.

¿Fue muy difícil ingresar en el mercado?

Al principio para hacernos conocidos teníamos que andar mucho, porque hay mucha competencia. Las zapatillas vienen de afuera, de Estados Unidos, de Australia, de China; se hacía muy difícil competir. Entonces fui a diferentes encuentros de danza, a escuelas, mostrando mi producto y así se fueron haciendo conocidas mis zapatillas. Hasta comercios locales me ofrecieron que les fabrique su propia marca. Eso lo tenemos en conversación.

Y ahora, ¿qué demanda tienen las zapatillas Bailarina?

Hoy por hoy, no puedo salir del taller, lo único que hago es fabricar, fabricar, fabricar. Somos dos personas para zapatillas y una para mallas, porque también estamos haciendo mallas para bailarinas y para gimnasia. Estamos mañana y tarde, producimos 25 pares de zapatillas por día, de las cuales vendemos 15 y 10 tenemos en stock para pedidos grandes.

Al principio me costó el tema de los talles, porque no sabía la demanda, ahora ya sé cuál es la edad en que comienzan a estudiar danzas. Por ejemplo, un adulto puede utilizar una zapatilla por un año, pero a una niña le crece el pie así que le dura menos. Los talles 32 a 36 son los que más fabrico.

¿Cuáles son tus expectativas para el futuro?

Parece que soy loca, pero cada día que pasa pienso en generar nuevas cosas, en qué puedo incorporar al emprendimiento. Al principio eran sólo zapatillas, ahora ya tengo mallas y redecillas, todos los meses pienso en qué puedo agregar, estoy pensando en incorporar polleras para bailar. Voy dando pasos, pero pasos grandes, porque la demanda viene de todos lados, constantemente te piden cosas que tengo que pensar para producir.

Los productos

Zapatillas de media punta: elaboradas en cuero, lycra de algodón y suela cosida y pegada para una mayor resistencia.

Zapatillas metatarsianas: son para gimnastas y baile clásico. El pie se sostiene con un elástico desde el tobillo.

Zapatillas personalizadas: confeccionadas en gabardina y lycra de algodón, pueden ser estampadas o de colores, a gusto del cliente.

Redecillas: blancas, negras, rosas o naturales.

Bailarinas. Ameghino 2360 (Resistencia)

Teléfono: (0362) 154661702

Facebook: Bailarina Zapatillas

Correo electrónico: paosole3029@gmail.com

Acompañamiento

El esfuerzo e iniciativa de Paola Ogas contaron con el acompañamiento del Estado Provincial, a través del Ministerio de Industria, Trabajo y Empleo y del Nuevo Banco del Chaco.

A través de la Agencia de Empleo, del programa Emprendedores y la Incubadora Empresa Joven, adquirió la primera máquina de coser y recibió asesoramiento para poner en marcha su emprendimiento. “Gracias a su apoyo me disparé, porque estaba en una burbuja, diciendo voy a hacer dos o tres zapatillas, las que me pidan. Ahora, me alientan a dar pasos más grandes”.

Con el programa de microcréditos DesarrollaRSE, incorporó dos máquinas de coser e insumos “para poder proyectar y hacer stock de zapatillas”, según explicó Paola.

DesarrollaRSE es parte del programa de Responsabilidad Social Empresaria del Nuevo Banco del Chaco. Se implementa a través de la Incubadora Empresa Joven, para promover la inversión en ideas proyectos o micro emprendimientos. Contempla financiamiento de hasta $ 40.000 por emprendimiento, con tasa fija anual del 8% y plazo de hasta 36 meses, tanto para proyectos en marcha como aquellos que recién se inician.

Los interesados pueden acercarse las oficinas de Empresa Joven (Frondizi 174, 4º Piso – Resistencia) o en las delegaciones de la Agencia de Empleo en Resistencia (Moreno 77), Sáenz Peña (Calle 11 entre 6 y 8) y Juan José Castelli (Av. San Martín 580). Para realizar consultas, también pueden contactarse con la incubadora, escribiendo a empresajovenchaco@gmail.com o a través de la página de Facebook Empresa Joven.